Hackathon 2.0: No sleep… live to code

Los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre de 2013 se llevó a cabo la segunda edición del Hackathon, el cual forma parte de los eventos académicos del programa educativo Ingeniero en Software.

El evento tuvo una duración de 30 horas continuas y los 20 alumnos participantes se organizaron en equipos (5 equipos de 4 miembros cada uno) para desarrollar una idea de aplicación web y/o móvil que tenga impacto en la sociedad. En esta edición, la temática de los proyectos a desarrollar fue en torno a temas de sanidad y salud.

En el transcurso del evento, se contó con la valiosa presencia de mentores expertos en diversas áreas de la ingeniería en software y su participación consistió en dar consejos, sugerencias y/o recomendaciones a cada uno de los equipos. Entre las personas que apoyaron al evento fungiendo como mentores, asistieron:

  • Lic. Mario Alfredo Velarde Cano
  • Mtro. Oscar Ernesto Hernández Ponce
  • Mtro. Luis Enrique Valdez Juárez
  • Lic. Víctor Hugo Valenzuela
  • Ing. Quauhtli N. Martinez Z.
  • Lic. Carlos Alberto Estrella Armenta
  • Lic. Alejandro Serrano Ainza

Los proyectos desarrollados fueron los siguientes:

PrimAuxx desarrollado por el equipo denominado CrackerSoft, integrado por los alumnos Gabriela Viridiana Cruz Olivera, Christian Orlando Ibarra García, Santos Vega Arellano y José Ricardo López Valderrama. Aplicación que busca integrar conocimientos básicos sobre primeros auxilios junto con el impacto que han tenido los dispositivos móviles actualmente, de tal manera que con su uso cualquier persona que tenga al alcance un dispositivo móvil pueda convertirse en un héroe teniendo la capacidad de ayudar a alguien que lo necesite en el momento en el que sea necesario actuar.

QuickHelp desarrollado por el equipo denominado Lovelock, integrado por los alumnos Martin Enrique Valdez Dominguez, Carolina Elizabeth González Vázquez, Christian Michell Urias Guzmán y Javier Antonio Millan Villaescusa. Gadget único, útil, universal y novedoso con el propósito de brindar una ayuda rápida donde sea que te encuentres, sólo con presionar el botón del dispositivo, este enviará una señal a tu smartphone que por medio de un software con inteligencia artificial podrá ubicarte y mandarte la ayuda que necesites como una ambulancia, una patrulla, bomberos, un familiar o cualquier ayuda que tu requieras. Quickhelp está desarrollado en la plataforma Arduino y la aplicación móvil en Android, la comunicación entre estos es a través del protocolo bluetooth.

CheckMedic desarrollado por el equipo denominado Cupcakes, integrado por los alumnos Maria Elisa Barreras Rios, Edgar Orlando Mendivil Laurean, Maria Yesenia Osuna Rios y Laura Angelica Barba Orozco. Aplicación que tiene la finalidad de darle accesibilidad al usuario con los directorios de hospitales y médicos particulares que hay en la región, se muestra el nombre, teléfono, dirección y un mapa para llegar al lugar donde está el hospital o el consultorio médico, los médicos se clasificarán por especialidad; también contiene una lista de medicamentos que el usuario puede consultar con el nombre, dosis, características, síntomas y en qué casos no utilizar ese medicamento.

Salud 2.0 desarrollado por el equipo denominado NoobSoft, integrado por los alumnos Arturo García Saiza, Carlos Alfonso Olvera Cardoso, Joaquin Alberto Lugo Vizcarra y Erick René Ruiz Manzanares. Aplicación web y móvil para informar y prevenir sobre problemas que puedan afectar la salud y el bienestar de la población; conformada por 3 secciones importantes, noticias, reportes ciudadanos y mapas donde se señalan los posibles albergues y centros de ayuda/emergencia.

SmartHealth desarrollado por el equipo denominado Synergy, integrado por los alumnos Juan Antonio Gallegos Silvas, Adolfo Flores Gastelum, Sarahi Teresita Campos Sanchez y Mariana Verónica García Hernández. El objetivo de la aplicación es llevar a cabo un tratamiento hasta su fin de la manera más concreta y correcta posible, el no dejar atrás nuestros tratamientos por olvido, por flojera, por falta de atención que se traduce a falta de tiempo y tener siempre una ayuda extra y eficiente en nuestros bolsillos mediante alarmas que se activan después de haber registrado cada uno de nuestros medicamentos con toda la información necesaria.

Al concluir el tiempo para el desarrollo de los proyectos, los equipos los presentaron frente a un panel de evaluadores que valoraron aspectos como branding, ingenio, funcionalidad, impacto y experiencia e interfaz de usuario. Entre las personas que apoyaron al evento fungiendo como evaluadores, asistieron:

  • Ing. Iván Altamirano
  • Ing. Miguel Moroyoqui
  • Lic. Mario Alfredo Velarde Cano
  • Lic. Víctor Hugo Valenzuela
  • Lic. Alejandro Serrano Ainza

Los resultados de los evaluadores indicaron que el equipo con la mayor puntuación final y ganadores del Hackathon 2.0 fue Synergy con el proyecto/aplicación SmartHealth.

Al término del evento, miembros de la coordinación del programa educativo Ingeniero en Software entregaron reconocimientos para los miembros de los equipos participantes en el Hackathon, agradecimientos para mentores, evaluadores y entrenadores deportivos que apoyaron con dinámicas de ejercitación, y constancias de reconocimiento para miembros de la sociedad de alumnos del programa educativo de Ingeniero en Software por la labor de logística en el evento.

Fotografías

En Facebook tenemos una galería con fotografías del segundo Hackathon llevado a cabo el 20 y 21 de septiembre de 2013. ¡Chécalas para que veas que bien te la pasas durante el evento! No olvides etiquetar a tus amigos y sobre todo, ¡comparte!

 

Noticia anterior: Noticia siguiente:

Contacto: Mtro. Alonso Gómez Avila
Tel: (622) 221 0032 y 33 ext. 6074 E-Mail: alonso.gomez@itson.edu.mx