\"Información

Servicio social

En esta sección encontrarás todo lo necesario para cumplir con el requisito de servicio social que marca el programa educativo de Ingeniero en Software.

Información general

Objetivo

El servicio social es una actividad académica y temporal que se debe prestar en beneficio de la Sociedad, el Estado y el País; su objetivo es crear conciencia sobre la realidad social, económica y cultural de nuestra sociedad logrando la participación directa del alumno o egresado en la solución de problemas, convirtiéndolo en un agente de cambio que promueva el desarrollo comunitario, enriqueciendo así su propia formación profesional y humana.

Es una actividad formativa y de aplicación de conocimientos siendo su cumplimiento un requisito indispensable para la titulación, por lo que es obligatorio, su duración es de 500 horas para las licenciaturas y profesional asociado.

Es muy importante la planeación de la prestación del servicio social, considerando que también se deben realizar las prácticas profesionales. Los lugares donde se puede realizar son en organismos del sector público, como dependencias de gobierno, cooperativas o agrupaciones obreras y campesinas, también en organismos o instituciones no lucrativas de carácter social (como las asociaciones civiles) y en el sector privado en micro y pequeñas empresas.

Requisitos

  • Tener vigente el seguro facultativo del IMSS (ver el Calendario Escolar y verificar el período de afiliación).
  • En caso de ser derechohabiente del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON u otro, no es necesario tramitar el seguro facultativo, sólo se debe presentar un comprobante de vigencia de éste servicio médico.
  • Asistir a la plática de inducción al servicio social.
  • Llenar la solicitud de prestación que la Coordinación proporciona, o imprimirla vía Internet, anexando copia de la vigencia médica.
  • Entregar la solicitud de prestación (original y copia) en la Coordinación; posteriormente, recoger la copia de la solicitud en la fecha que se indique.
  • Entregar mensualmente reportes de actividades desempeñadas durante la prestación del servicio social.

Acreditación

  • Presentar la constancia de término, expedida por el organismo patrocinador, dirigida a la Coordinación de Servicios Estudiantiles, en hoja con membrete, indicando el nombre del prestador, matrícula, carrera, período de prestación y número de horas acreditadas.
  • Contar con la documentación completa en el expediente del prestador:
    • Solicitud de servicio social.
    • Reportes mensuales.
    • Constancia de término.
  • Haber cumplido con las obligaciones a que se refiere el artículo 24 del Reglamento de Servicio Social, así como las demás disposiciones aplicables (el servicio social se haya desarrollado satisfactoriamente).
  • Solicitar copia de la constancia de acreditación en las oficinas de la Coordinación.

Reglamento

http://www.itson.mx/Alumnos/vida/serviciosocial/Documents/reglamento_2009.pdf

Mayores informes

Lic. Elena Rodríguez Martínez
Responsable de Servicio Social

Edificio CEEDER, 3er. nivel
Tel. (01) 622-22-1-00-32, 33 Ext. 6204
elena.rodriguez@itson.edu.mx

Descarga de formatos

Formatos para iniciar el servicio social

Formatos para registrar horas realizadas

Instituto Tecnológico de Sonora

Contacto: Mtro. Roberto Limon Ulloa
Tel: (622) 221 0032 y 33 ext. 6074 E-Mail: roberto.limon@itson.edu.mx