Ingeniero en Software

Ronnie Camacho

Como alumno de nuevo ingreso, sabía que quería crear cosas fascinantes con mi computadora, sabía que quería tener un trabajo donde se me pagara por saber más, sabía que quería tener la posibilidad de trabajar desde mi casa cuando fuese necesario, sabía que todas estas cosas eran posibles si estudiaba algo relacionado a software, pero: ¿Por dónde empezar? ¿Qué necesito aprender?…

Empresa en la que laboró/labora

Descripción de sus actividades

En Simpleview, somos una compañía dedicada a proporcionar las herramientas necesarias para impulsar el turismo en pequeñas y grandes ciudades. Ofrecemos desde marketing, diseño, SEO y por supuesto, desarrollo web.

En Simpleview, contamos con nuestro propio CMS (Content Management System) y entre mis actividades dentro de la empresa constan en integrar y desarrollar plugins personalizados que varían de un proyecto a otro, todo dentro del mismo CMS.

Implementamos todo nuestro código HTML con un Sistema de templates muy similar a Mustache.js y todos nuestros sitios son responsivos, así que una vez implementados los plugins al CMS hay que hacerlos ver bien en todos los dispositivos posibles con CSS.

Una vez que el proyecto está terminado, otra de mis responsabilidades es la fase final de producción que es la migración de contenido, en donde alimentamos la página con textos, imagenes, etc. Esto nos sirve también para rectificar lo ya construido y nos permite cubrir los ultimos detalles del desarrollo.

Simpleview ha figurado durante mas de 9 años consecutivos en INC 5000, que es una lista de las 5000 compañías con el crecimiento mas rápido de los Estados Unidos.

¿Cómo te sirvió la preparación recibida en Ingeniero en Software de ITSON UG?

La preparación recibida en ISW fue determinante para obtener mi posición actual. Algo notorio en la Coordinación Académica de ISW, es que está al día con los requisitos que las empresas actuales requieren.

Como alumno de nuevo ingreso, sabía que quería crear cosas fascinantes con mi computadora, sabía que quería tener un trabajo donde se me pagara por saber más, sabía que quería tener la posibilidad de trabajar desde mi casa cuando fuese necesario, sabía que todas estas cosas eran posibles si estudiaba algo relacionado a software, pero: ¿Por dónde empezar? ¿Qué necesito aprender? Son preguntas que me hice a mí mismo antes de entrar a la carrera, pero con la guía de mis maestros todas esas dudas se fueron aclarando y cada vez sabía con certeza que me acercaba a lo que quería. Entre todo lo aprendido destacan buenas practicas de programación, aplicación de estándares, uso de frameworks reconocidos y métodos utilizados a nivel mundial.

Siendo honesto, aprendí muchas cosas y deje pasar otras tantas, pero cabe mencionar que todo el conocimiento que me fue compartido en ITSON, forma parte de mi día a día, sin importar que estoy en otro país, con otro lenguaje, con otra cultura.

¿Qué consejo darías a alumnos ISW para su preparación e inserción en el campo laboral?

Nunca te canses de aprender. Es indispensable que aproveches al máximo cada una de las oportunidades que ITSON te ofrece (talleres, hackatons, cursos, etc). Yo te aseguro que todo lo aprendido a lo largo de tu carrera, será de gran beneficio en tu futuro profesional. Desde un taller de Photoshop, hasta el curso mas básico de cualquier lenguaje de programación, ¡Todo cuenta!

Un error muy común que cometemos todos, es que muchas veces nos aferramos a aprender solo lo relacionado a un tema de interés. El error no es aprender lo deseado, el error es considerar que todo lo demás no es importante.

El inglés será fundamental durante y después de tu preparación.

El inglés será fundamental durante y después de tu preparación. La información más actualizada, la mayoría de los nuevos libros y tutoriales se encuentran en este idioma. Hace no muchos años atrás, ser bilingüe era considerado un plus. Ahora, si lo consideras como algo opcional, estás en aprietos.

ISW te dará los instrumentos, dependerá de ti convertirte en un rockstar.

Por último, no olvides reforzar todo lo aprendido en la Universidad. Suscríbete a sitios como lynda.com, codecademy.com, teamtreehouse.com, frecuenta blogs de programación, lee acerca nuevas tecnologías, etc. Velo de esta manera: ISW te dará los instrumentos, dependerá de ti convertirte en un rockstar.