Ingeniero en Software

Vinculación

En esta sección te presentamos información acerca de las actividades y proyectos que puedes realizar en ITSON Guaymas como lo son Vinculación Institucional, Servicio Social y Práctica Profesional.

Aquí te dejamos un índice para que puedas navegar más fácil:

Vinculación Institucional

Vinculación Institucional se define como una relación intercambio y cooperación entre las instituciones de educación superior o los centros e instituciones de investigación y el sector productivo. Se lleva a cabo a través de modalidades específicas y se formaliza en convenios, contratos o programas. Es gestionada por medio de estructuras académico-administrativas o de contactos directos. Tiene como objetivo, para las IES, avanzar en el desarrollo científico y académico; y para el sector productivo, el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos.

Misión

Construir puentes comunicantes que promuevan y fomenten la relación ITSON – Sociedad de forma tal que las funciones sustantivas institucionales adquieran relevancia y pertinencia a través de la promoción del desarrollo integral de la comunidad y de la búsqueda de las alternativas de la solución a sus problemas, con estrategias y acciones que se traduzcan en resultados de beneficio mutuo. Lo anterior de acuerdo a los lineamientos marcados en la Misión y Visión Institucional.

Objetivo general

Establecer, organizar y desarrollar la actividad de vinculación institucional con los diversos sectores de la sociedad como elemento esencial para el mejoramiento y adaptación sistemática de las funciones sustantivas a las condiciones cambiantes, para que a través de sus acciones se dé respuesta oportuna a las necesidades de dichos sectores y , se adquiera información y experiencias que permitan hacer pertinentes y relevantes dichas funciones y sea posible la consecución de recursos necesarios para apoyar su desarrollo.

Objetivos específicos

Fomentar la investigación de proyectos con sustento práctico y solución de problemas reales, que permitan obtener beneficios directos para el sector productivo y desarrollar y actualizar la base científica, académica y tecnológica del ITSON.

Proveer de servicios profesionales remunerados en actualización y capacitación a egresados y comunidad en general, con el propósito de promover su desarrollo y aumentar su competitividad, en reciprocidad favorecer la captación de ingresos de la universidad.

Enfoque del área

Interior: Ser enlace entre los programas académicos de las DES y los sectores social, público y productivo. Para enriquecer su pertinencia y con ello ampliar su capacidad de generar y ampliar conocimientos.

Exterior: Propiciar proyectos multidisciplinarios para aportar alternativas, respuestas y sectores social, publico y productivo que contribuyan al desarrollo socioeconómico, estatal, regional y nacional con indicadores internacionales de excelencia. 

Servicios que presta 

  • Vinculación con organismos público, privado, social y educativo
  • Apoyo y asistencia para innovación tecnológica en las empresas
  • Bolsa de Trabajo
  • Servicio Social
  • Prácticas Profesionales
  • Centro Universitario de Enlace Comunitario (CUEC)
  • Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC)
  • Formato de Solicitud de Servicios

Mayores informes

Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga
Administrador de Vinculación e Incubación

Edificio CEEDER, 3er. Nivel
Tel. (01) 622-22-1-00-32, 33 Ext. 6200
Horario de atención: 8:00-1:00 y 4:00-7:00
daniel.apodaca@itson.edu.mx

 

Servicio social

El servicio social es una actividad académica y temporal que se debe prestar en beneficio de la Sociedad, el Estado y el País; su objetivo es crear conciencia sobre la realidad social, económica y cultural de nuestra sociedad logrando la participación directa del alumno o egresado en la solución de problemas, convirtiéndolo en un agente de cambio que promueva el desarrollo comunitario, enriqueciendo así su propia formación profesional y humana.

Es una actividad formativa y de aplicación de conocimientos siendo su cumplimiento un requisito indispensable para la titulación, por lo que es obligatorio, su duración es de 500 horas para las licenciaturas y profesional asociado.

Es muy importante la planeación de la prestación del servicio social, considerando que también se deben realizar las prácticas profesionales. Los lugares donde se puede realizar son en organismos del sector público, como dependencias de gobierno, cooperativas o agrupaciones obreras y campesinas, también en organismos o instituciones no lucrativas de carácter social (como las asociaciones civiles) y en el sector privado en micro y pequeñas empresas.

Requisitos

  • Tener acreditado el 50% de materias.
  • Asistir a plática de inducción.
  • Contar con servicio médico vigente: Seguro Facultativo, Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON u otro, sólo se debe presentar un comprobante de vigencia de éste servicio médico.
  • Llenar Formato de Registro de Proyecto, imprimirlo vía internet, anexando copia de la vigencia médica.
  • Entregar el Registro de Proyecto (original y copia) en la Coordinación de Servicio Social; posteriormente, recoger copia del registro de proyecto autorizado en la fecha que se indique.
  • Entregar Reporte Único de Actividades desempeñadas durante la prestación del servicio social, así como la Carta de Terminación, al final de su servicio social.

Proyectos

Varios proyectos de servicio social en ITSON unidad Guaymas se publican constantemente en las redes sociales: Facebook.

Formatos

Formatos para iniciar el servicio social

  • Registro de proyecto – Descargar
  • Copia de comprobante de servicio médico vigente
  • Reporte de progreso académico (CIA)
  • Horario de clases (CIA)

Formatos para registrar las actividades realizadas

  • Reporte de actividades y carta de terminación – Descargar

Mayores informes

Lic. Alejandra García Morales
Responsable de Servicio Social

Edificio CEEDER, 1er. Nivel
Tel. (01) 622-22-1-00-32, 33 Ext. 6204
Horario de atención: 9:00-1:00
alejandra.garcia@itson.edu.mx

 

Prácticas Profesionales

El plan educativo contempla la inserción de las prácticas profesionales, realizándose de manera curricular.

El proceso de aprendizaje del alumno se realiza a través del plan de estudios, mismo que está basado en un enfoque de competencias; en los cursos o materias se aplica la metodología de proyectos, donde a través del análisis y ejecución de actividades se da respuesta a un problema, necesidad o área de oportunidad previamente detectada por medio de un diagnóstico.

Objetivo

Lograr integrar la formación del alumno próximo a egresar a la atención y solución de problemas específicos de la sociedad, de acuerdo a su área de especialización, con la finalidad de adaptar, innovar y aplicar sus conocimientos teóricos, generales y especializados a la solución de una problemática específica en escenarios reales, con el fin de afianzar las competencias adquiridas en su formación y contribuir activamente al desarrollo educativo, económico y social de su medio.

Modalidades

  • Formación
  • Investigación
  • Consultoría

Opciones

  • Podrá realizarlo de manera individual o en equipo de trabajo
  • En el sector público, privado y social

Formatos

Consultoría o Formación

  • Registro de Proyecto de Práctica Profesional – Descargar
  • Convenio Especifico – Descargar
  • Terminación de Proyecto de Práctica Profesional – Descargar

Mayores informes

Lic. Luz Honeyda Leyva Soto
Responsable de Prácticas Profesionales y Bolsa de Trabajo

Tel. (01) 622-22-1-00-32  Ext. 6260
lleyva@itson.edu.mx